Acusan a Carabineros de desacato por no cumplir fallos judiciales que restringen el uso de perdigones y gases

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, se reunió este lunes con su par de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con el fin discutir las denuncias por abusos cometidos durante el último mes por personal policial y militar.

Margotta explicó que han notado situaciones “donde se les pide informes a Carabineros donde no solo no responden a la corte dentro del plazo, sino que piden prórrogas, lo cual va dilatando el conocimiento por parte de tribunales”.

Además, fue más allá y acusó a la policía uniformada de prácticamente cometer “desacato”, luego de que distintas cortes en el país prohibieran el uso de balines y restringieran la utilización de gases lacrimógenos.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos sentenció que “hemos visto un desoimiento respecto de lo que han sido las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de no uso de balas o perdigones, sino que también una suerte casi de desacato respecto de las estrictas órdenes que establecen las Cortes de Apelaciones en conocimiento de recursos de amparo o de protección”.