INDAP Arica y Parinacota abre concursos de riego por más de 300 millones de pesos

Modernizar los sistemas de riego, fomentar la productividad y aplicar nuevas tecnologías para apoyar a los pequeños productores agrícolas de la región, son parte de los objetivos que INDAP busca a través de la apertura de concursos de riego por más de 300 millones de pesos para el año 2020.

En este sentido, el Programa de Riego Intrapredial (PRI) es el que más recursos pondrá a disposición de los usuarios, permitiendo financiar hasta el 90% del Costo Total Bruto de los proyectos que sean aprobados con un tope máximo de $8.000.000 para usuarios individuales y de 15 millones para personas jurídicas, tales como comunidades o asociaciones indígenas.

“En nuestra región, siempre hemos puesto énfasis en el riego, elemento fundamental para generar una diversificación de rubros y aumentar la producción de los campesinos de una región que se levanta en medio del desierto más árido del mundo. En este contexto, las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de diciembre del presente año, por lo que hacemos un llamado a los agricultores de las provincias de Arica y Parinacota a presentar sus requerimientos”, señaló Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Grant, junto a Oscar Fuentealba – encargado del departamento de riego de la institución-, enfatizaron la importancia de que los agricultores se beneficien de estos recursos que el Estado, a través de INDAP, pone a su disposición para la construcción o mejoramiento de su infraestructura de riego. “Este concurso permite cofinanciar la construcción, reparación y ampliación de obras como la captación de aguas subterráneas, estanques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, y obras complementarias de riego y drenaje, así como también la instalación de biofiltros, foto catalizadores, dispositivo ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de aguas de riego, entre otras.  Además, estos proyectos podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencionales o renovables, como la fotovoltaica”, indicó Fuentealba.

Por su parte, Jorge Heiden, Seremi de Agricultura, destacó estas instancias que van en concordancia con lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, tras su anuncio de una inversión de más de 5 mil millones de dólares para modernizar y tecnificar los sistemas de riego en el país. “Debemos ser eficientes con el uso del agua, los que vivimos en esta región lo sabemos. Por eso, estos incentivos son claves para mejorar la productividad de nuestros agricultores y cuidar nuestro medio ambiente”, señaló.

Considerando las diferencias territoriales, climáticas y productivas existentes en la región, este año la comuna de Arica obtendrá el 40% del total del presupuesto disponible; mientras que Camarones y la provincia de Parinacota obtendrán un 30% del total para cada una.

Otros incentivos

Paralelamente, INDAP tiene disponibles dos concursos más en la región, disponiendo para cada uno de ellos, aproximadamente, 10 millones de pesos.  El primero es el Programa de Estudios de Riego y Drenaje, que tiene como objetivo elaborar consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energías renovables y eficiencia energética. La recepción de las postulaciones para este concurso será hasta el 6 de enero de 2020.

Además, también se están recibiendo requerimientos para el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) que permite contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias o conexas. En este caso, el cierre de postulaciones es hasta el 10 de enero próximo.

Para consultas y postulaciones, los usuarios deben dirigirse a las oficinas de las agencias de área de Arica y Parinacota, ubicadas en calle Colombia N° 435, Arica, y Arturo Prat N° 351, Putre, respectivamente.