Autoridades de vivienda en la región hacen un llamado cuidar la ciudad

Tras los hechos acontecidos durante la jornada del día martes 12 de noviembre, donde se provocaron daños considerables a los espacios públicos e infraestructura urbana, producto de las manifestaciones, siendo el foco de los desmanes la rotonda Tucapel. Ante esto autoridades de vivienda de la región, hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar los espacios públicos, a la unidad y a deponer las manifestaciones que solo causan inseguridad y perjudican directamente a cientos de familias.

Tenemos un compromiso con la comunidad, hoy la ciudadanía más que nunca necesita al Minvu, a través de nuestros diferentes programas, buscamos recuperar los espacios públicos y viviendas que se hayan visto afectadas durante estas semanas, disponiendo de recursos para dar mayor celeridad a mejorar la calidad de vida a la comunidad, expreso el seremi Minvu, Francisco Vallejo.

Por su parte el administrador regional, Giancarlo Baltolu, quien también estuvo en terreno, constatando los trabajos de limpieza, manifestó que sin el ánimo de responsabilizar a quienes realizan las convocatorias, pidió parar con las manifestaciones, si bien empiezan de manera pacífica, terminan siempre en hechos delictuales y de violencia desmedida que afectan directamente a sus propios vecinos quienes deben pagar las consecuencias.

Por su parte el director de Serviu, Francisco Meza, dijo que nos hemos desplegado en terreno para constatar el estado de los espacios públicos aledaños a la rotonda Tucapel. Queremos realizar un llamado a la comunidad para cuidar estos espacios que a todos nos pertenecen y que hemos trabajo para tener las vías en las mejores condiciones para la conectividad vehicular y peatonal.

Autoridades, coincidieron en un llamado a recuperar la paz y la unidad de la ciudadanía, así como también el cuidado de los espacios públicos que nos pertenecen a todos.

Recuperar la ciudad

Tenemos grandes desafíos por delante y el rol del Minvu en la construcción del nuevo Chile, es fundamental, expreso el titular de cartera de vivienda en la región, Francisco Vallejo.

Sin dejar de lado las iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución o los procesos que hemos venido trabajando y que se desarrollan normalmente. Tenemos la misión de devolver la ciudad a los vecinos, dijo el seremi.

El Minvu lanzo un plan para recuperar los espacios públicos dañados, el cual contará con tres líneas de acción: Realización de un catastro de daños, Inversión en obras urbanas y modificación normativa que acorte los procesos regulares de permisos municipales y acelere la ejecución de obras de recuperación de daños.

Para ello el Minvu propone diferentes fórmulas bajo las cuales se atenderá la recuperación de daños, considerando la atención inmediata, vía presupuesto año 2019, por un total de $10.400 millones de inversión, y la propuesta de atención vía presupuesto 2020, por un total de 4.800 millones, según requerimientos establecidos en el catastro de daños.