Cámara Chilena de la Construcción propone elevar el rango de beneficiados con vivienda sin IVA

Si estaba pensando en comprar una propiedad este año o en el corto plazo, seguro y con justa razón lo está evaluando otra vez y quizás hasta postergando debido a la coyuntura que estamos viviendo.

Sin embargo, habrían buenas noticias. Antes de darle estas buenas noticias, advertimos que es solo una propuesta y no una realidad. La cámara chilena de la construcción, está proponiendo al gobierno, que el impuesto a las viviendas sea eliminado, pero con un tope.

Por ejemplo, hoy las personas que compran una vivienda de hasta 2 mil UF, no pagan IVA, lo que proponen desde el sector privado es que esto se extienda hasta las 4.500 UF. Y que no sea exclusivo para personas que compren con subsidio, sino que para todo comprador, pues aseguran que se entiende que hasta ese monto, es un bien social.

Esto, le costaría al estado 3 millones de UF al año, unos dos mil millones de pesos. Plata que no contaría el estado para políticas públicas, pero que podría recuperarse en algo. ¿Cómo? Si alguien compra una segunda vivienda, y esa vivienda es menor a 4500 UF, no tendría el beneficio de no pagar el IVA, pues como es la segunda casa, se asume que podría ser para negocio.