Senadores respaldan en sesión ordinaria la norma que ampliará las garantías de bienes y servicios

Hasta el lunes 11 de noviembre habrá plazo para presentar indicaciones al proyecto iniciado en moción del senador Andrés Allamand, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para ampliar los derechos de éstos.

Esto luego que la Sala despachara  -por unanimidad- la idea de legislar que busca ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores aclarando el concepto de consumidor material, introduciendo normas de interpretación a favor del consumidor, mejorando las reglas de la garantía legal y la introducción de la responsabilidad por productos defectuosos, y reformando las comisiones e intereses en el mercado del crédito.

El presidente de la Comisión de EconomíaJosé Miguel Durana informó el texto que cursa su primer trámite, relatando el trabajo que se hizo en esta instancia. “Escuchamos a los actores pertinentes para entender por qué se deben ampliar los derechos de los consumidores. El senador Allamand, quien es el autor de esta moción, explicó en detalle las ideas matrices, entre las cuales están equiparar nuestra ley a la legislación extranjera relativa”, declaró.

Ahora la propuesta volverá a la citada Comisión donde se evaluarán las indicaciones que presentarán los legisladores y el Ejecutivo. Una vez que éstas sean sometidas a votación, este debate se trasladará a la Sala.