Municipio modifica horario de retiro de residuos domiciliario por toques de queda

Desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato DIMAO de la Municipalidad de Arica, se informa la modificación de los horarios de retiros de residuos domiciliarios, los que se han visto afectados por barricadas y toques de queda.

A quienes tengan programado el horario de retiro desde las 21 horas, deberán sacar desde sus domicilios la basura HASTA LAS 15 HORAS, horario en que se hará recolección del residuo domiciliario.

El llamado es para los cuadrantes: 1, 2, 5 y 6 con retiro los días martes, jueves y domingo, asimismo, a quienes tienen retiro los días lunes, miércoles y viernes, correspondiendo a los cuadrantes: 3, 4, 7 y 8. Los demás cuadrantes tendrán retiro en horario normal.

Por seguridad

La medida obedece a la complejidad del traslado de los equipos municipales, causado por el toque de queda y barricadas, situando en riesgo; la seguridad de los Policías de Aseo, funcionarios y equipamiento municipal.

Al respecto, Marcos Gutiérrez, director de la DIMAO, se refirió a los sectores con dificultades: “los problemas que hemos tenido, es no poder trabajar el turno nocturno, el turno día en normalidad, lo que significa que el sector norte y sector centro ha estado sin ningún problema, los problemas se han focalizado en Tucapel, población Chile, San José, Rosa Esther, Saucache y Pampa Nueva”.

También, el encargado, relató las dificultades a las que se ha expuesto su unidad durante las manifestaciones: “el domingo no pudimos salir por las barricadas camino al vertedero, el lunes se adelantó el turno a  las tres de la tarde para poder limpiar lo que no se sacó el domingo, y suspendimos el días lunes durante la noche, el martes salimos normal, pero para la noche, después del toque de queda y previa coordinación del alcalde con el General de Ejército, pasado las 22 horas y luego de una vuelta, el camión fue detenido por patrullas militares, y en la tercera detención fue invitado a regresar”.

La situación fue solucionada con el Ejército a través de un comandante de enlace, y ayer miércoles existían las garantías, pero durante la noche, nuevamente las barricadas impidieron el recorrido de camiones recolectores, y por seguridad, se determinó no salir, mientras dure la emergencia.

 

Refuerzo

La Municipalidad de Arica reforzará el servicio de extracción de basura, con la contratación de agentes externos que apoyarán al personal municipal en la recolección en diferentes puntos de la ciudad.