Uno a uno: La explicación de los anuncios de Piñera tras 5 días de manifestaciones

El presidente de Chile pidió perdón. Además nunca un presidente después de dictadura hizo anuncios tan ambiciosos como los que realizó anoche la máxima autoridad del país. Sebastián Piñera prometió el gasto fiscal más grande del que se tenga registro. Son 1200 millones de dólares lo que el estado deberá desembolsar en el 2020 para costear este paquete de medidas.

¿Cuáles son? Lo primero que señaló el presidente fueron las pensiones.

¿Quiénes son los que reciben la pensión básica solidaria? Son aquellas personas que no tienen derecho a una pensión, por diversos motivos. Son 520 mil personas que reciben 110 mil pesos mensuales. Una vez aprobada la ley deberán recibir 132 mil pesos.

Lo que aumentará en un 20% también, será el aporte al pilar solidario. ¿Qué es esto? Es un aporte que hace el estado a los pensionados que reciben menos de 317 mil pesos. Ahora si un adulto mayor recibe 200 mil pesos de pensión, con el aporte ahora serían 220 mil pesos. Además el 2021 y 2022 los mayores de 75 recibirán un aporte adicional costeado por el estado.

¿Qué más dijo el presidente?

Para ser didáctico, el aporte al fondo previsional, es que el gobierno pone más plata en su fondo de la AFP y va a reforzar ese monto para las mujeres, porque ganan menos que los hombres.

Además el presidente Piñera señaló que los medicamentos que no estén cubiertos por el GES o la Ley Ricarte Soto, el estado pagará parte de ese gasto que asumen las familias.

También habló de un convenio que hace poco comenzó a regir con farmacias Ahumada, en donde las personas podrán acceder a descuentos en 2700 medicamentos. El anuncio habla que se extenderá a todo Chile para beneficiar a 12 millones de personas. Sin embargo, este anunció no es nuevo, porque en el plan estaba establecida la ampliación a nuevas regiones y con diferentes cadenas farmacéuticas.

Este aporte para aumentar el sueldo, debe ser el más significativo de todos. Es válido eso sí para las personas que tengan jornada completa. Debe considerar que si usted gana el sueldo mínimo, con este aporte no quiere decir que recibirá 350 mil pesos, a esa cifra debe restar los descuentos previsionales.

Que no se produzca el aumento en la cuenta de la luz, no quiere decir que no lo tengamos que pagar. El mecanismo de este congelamiento es que ahora se anula, pero en el futuro cuando baje como está previsto, se deberá compensar. O sea, si en 6 meses más la luz baja un 5%, esa rebaja no se hará efectiva porque se debe pagar lo anulado ahora que es un 9,2%. Por ello la proyección es que este año y el próximo, no subirá la luz, y es muy probable que tampoco baje.

Otro anuncio del presidente es el apoyo a las víctimas de la delincuencia. Este programa incluye por ejemplo asistencia psicológica a las personas.

¿Cómo opera el fondo común municipal? Todas las comunas reciben fondos del estado, pero todas generan sus propios ingresos por concepto de patentes, permisos municipales, permisos de circulación, etc. Parte de esos recursos van a un fondo común y se redistribuye para los municipios más vulnerables. Ese aporte al fondo común aumentará, sobre todo para las comunas que más plata generan, que son Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Este anuncio, va a tener que ser revisado, pues ayer en el congreso se aprobó en general la idea de legislar la reducción de sueldos y reelección de los parlamentarios.

Adicionalmente, el presidente Sebastián Piñera solicitó al congreso acelerar el proyecto que reemplaza el sename y lo divide en dos. Centros para niños y otro para adolescentes. También pidió urgencia para la sala cuna universal, y la creación de un proyecto que reduce las contribuciones que pagan los adultos mayores vulnerables.

La agenda está centrada en mujeres, niños y adultos mayores. Se espera que los anuncios continúen en los próximos días y que la agenda del congreso sea muy intensa para debatir las promesas y propuestas del gobierno tras la crisis social más grande en democracia.