Seremi de Salud detecta deficiencias sanitarias y prohíbe funcionamiento de área de preparación de alimentos en restaurant

 

Las fiscalizaciones tienen dos orígenes: un calendario programado de inspecciones y las denuncias de la comunidad. El ingreso de una denuncia permitió detectar hoy (miércoles 9 de octubre) deficiencias sanitarias y estructurales, y además, de la presencia de vectores de interés sanitario en el área de elaboración de alimentos de un restaurant, ubicado en el kilómetro uno del valle de Azapa.

Un equipo de fiscalizadores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota encabezado por la secretaria regional ministerial Beatriz Chavez, constató en terreno la veracidad de la denuncia como quedó reflejado en la decisión de la Autoridad Sanitaria Regional para establecer la inmediata prohibición de funcionamiento hasta que los administradores del recinto puedan subsanar las deficiencias.

Junto a la medida, se procedió a la desnaturalización de los alimentos que se encontraban en el lugar.

El calendario de fiscalizaciones sanitarias se desarrolla durante todo el año para garantizar la salud de la población y evitar intoxicaciones así como también enfermedades transmitidas por los alimentos. Junto a este mecanismo, se realizan también visitas ante la formulación de denuncias responsables por parte de la comunidad.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, detalló que la comunidad tiene a disposición el teléfono 58 2 204260 de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SEREMI de Salud para realizar denuncias del ámbito sanitario. Para este fin y otros relacionados con temáticas de salud pública, la población puede llamar también al Fono Salud Responde (600 360 7777), las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Como Autoridad Sanitaria debemos garantizar la salud de la población y eliminar los riesgos que pudiesen desencadenar enfermedades”, planteó.