Putre quiere visibilizar en la COP 25 como le afecta el cambio climático

Preservar, fortalecer e innovar para transmitir la riqueza patrimonial de Putre a las nuevas generaciones para que produzcan una vinculación con su territorio y ocupen su riqueza en forma sustentable son parte de los desafíos que tiene la comuna para enfrentar el cambio climático, según expuso en la capital la alcaldesa de la localidad, Maricel Gutiérrez.

La presentación la hizo en la Comisión Especial de Zonas Extremas junto a su colega de Cochrane, el jefe comunal, Patricio Ulloa, instancia en que abordaron la importancia que representaría para sus territorios aislados que sus propuestas sean abordadas en la reunión Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 25).

En este mismo sentido, la edil destacó la relevancia de generar una política energética, autónoma y de calidad para las zonas fronterizas cuyo énfasis sea la seguridad y soberanía territorial como, asimismo, la importancia de otorgar acceso de agua potable en los pueblos de cordillera, caseríos de cordillera y precordillera.

Recalcó también la necesidad de instalar un programa integral de apoyo y fortalecimiento de ganadería camélida, que contemple el mejoramiento genético mediante el manejo diferenciado de campaña sanitaria e infraestructura para el ganado; el mejoramiento de bofedales y suplementación de forrajes, por nombrar algunas propuestas.

“Es muy importante que la voz de las fronteras y de las regiones extremas se haga presente en la COP 25 y se visibilice como el cambio climático afecta nuestros territorios con una diversidad medioambiental relevante desde el punto de vista de la flora y la fauna y de la población que hace Patria en estos territorios”, precisó la edil de Putre.

Por su parte, el senador, José Miguel Durana destacó la importancia de que estas realidades sean incorporadas en la COP 25 por lo mismo, dijo que se oficiará a la Comisión Organizadora como también a la Secretaría General de la Presidencia para que incorpore la propuesta de Putre en la confección del Plan Andino que lleva adelante.

El alcalde de Cochrane dijo que la COP25 se presenta como una gran plataforma para lanzar frente a los ojos del mundo, un proyecto de escala mundial de su comuna como la reforestación de la Patagonia. “Esperamos ser incorporados y tomar contacto en esta Conferencia con países con experiencias exitosas en repoblamiento”.