Tribunal Oral de Arica condena a 13 años de presidio a autor de violación y abuso sexual reiterado de menor de 14 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Felipe Segundo Vidal Hernández a la pena de 13 años de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad. Los ilícitos fueron perpetrados entre 2010 y 2014, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vidal Hernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de cargo u oficio público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más las accesorias especiales de interdicción del derecho a ejercer la guarda de la menor ofendida y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas a partir de 2010, al interior del domicilio ubicado en calle Linderos, que compartía con su pareja y la víctima, el condenado comenzó a abusar sexualmente de la menor en forma reiterada hasta que la niña tuvo 10 años de edad.

A partir de dicha época, al interior del inmueble, el condenado aprovecha cuando su pareja salía a comprar o entraba a bañarse, para violar a la menor, conducta ilícita que se extendió hasta 2014.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.