Jorge Díaz Ibarra es el nuevo presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota

Jorge Díaz Ibarra es el nuevo Presidente del Consejo Regional ( CORE) de Arica y Parinacota, luego de ser electo por mayoría en el marco de la Sesión Ordinaria XVI, tras la renuncia al cargo presentada por el consejero Alejandro Díaz Carvajal, quien  desempeñó dicha función por espacio de 9 meses.

Díaz Carvajal fundamentó el porqué de la renuncia, sustentada  en el artículo 30 bis de la Ley Orgánica Constitucional  sobre Gobierno y Administración Regional  N° 19.175. “Y al dejar el cargo siento satisfacción y orgullo, al evaluar logros alcanzados en mi presidencia(…), y siento que seguiré contribuyendo al desarrollo social, cultural, patrimonial y deportivo de mi región, con la cual estoy comprometido, sustentado en los ejes de desarrollo, como turismo, agricultura y servicios. Por lo tanto, pienso que en cada una de estas etapas, en mi presidencia, se llevaron a cabo. En lo deportivo especialmente, siento que hemos contribuido a que nuestra región alcance un estatus nacional, que los 365 días del año se haga realidad, y, con ello, incentivar el turismo con este sello, que es el privilegio de nuestra región por sus bondades climáticas, lo que sin el respaldo de cada uno de los consejeros y consejera, no lo hubiésemos logrado”.

Por su parte, Díaz Ibarra, valoró el respaldo mayoritario para desempeñar la presidencia, y, a su vez, subrayó el sello que imprimirá a su gestión. “Que estará marcada con un compromiso ciudadano real, donde pondremos un especial acento en otorgar audiencias públicas del CORE para atender las necesidades de los vecinos en los distintos barrios de nuestra querida región. Y, adicionalmente, reiterar mi compromiso no tan solo con las organizaciones sociales, sino que también con los distintos servicios públicos, para que podamos desarrollar las distintas iniciativas que se encuentran en estudio en el CORE. Por otro lado, haremos todos los esfuerzos necesarios, desde las facultades que nos otorga la ley , para entender que la región necesita una nueva comuna, y que el sector norte tiene una proyección real para que se transforme en una nueva comuna para servir a la región”.

El nuevo presidente del CORE  tuvo su primera actividad oficial, dirigiendo la XVI Sesión Ordinaria, en la que se consideraron una serie de iniciativas del 6 % FNDR, que fueron analizadas y votadas,  correspondientes a: Cultura, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencia.

En el ámbito rural, se aprobó una suplementación para la construcción de Solución de Agua Potable Rural, del sub territorio de Camarones.

En Infraestructura, se aprobó por unanimidad una solicitud de propuesta de distribución comunal de recursos sectoriales para el proceso 29° del  Programa de Pavimentación Participativa.

Cabe consignar que en Régimen Interno,  entre otras consideraciones, se analizaron y aprobaron: la Modificación del Organigrama Interno, el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional, y la Conformación de Comisiones de Trabajo.