Ley Machuca: Establecimientos particulares deberán reservar 30% de su matrícula a estudiantes de familias vulnerables

El proyecto de “Ley Machuca” fue presentado por parlamentarios de oposición, principalmente de la DC, en enero pasado y busca que los establecimientos particulares deban reservar un 30% de su matrícula a estudiantes de familias vulnerables como forma de promover la integración social.

Esta iniciativa fue aprobada durante la tarde del martes por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y, en específico, plantea la admisión para escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso.

El texto señala que los estudiantes aludidos “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación” y, de este modo, el costo de admisión debiera correr por parte del propio establecimiento.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), explicó a La Tercera que el proyecto modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), al “establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo”.