Ejército confirma escuchas telefónicas a funcionarios desde 2018

Este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina y el director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, concurrieron a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, para explicar supuesto espionaje al interior de la institución.

Esto, en el marco de la “Operación Topógrafo”, ocurrida entre 2016 y 2017, donde se siguió y se intervino los teléfonos de dos funcionarios en ejercicio y dos en retiro de la institución, además del periodista Mauricio Weibel, todos quienes habían denunciado irregularidades al interior del Ejército.

Según el general Paiva, estas escuchas telefónicas están en el margen de la ley.

El ministro de defensa, Alberto Espina, justificó estas acciones respaldado por una decisión de la corte suprema.

Pero el periodista, autor del libro “Traición a la patria” que indaga sobre corrupción al interior del ejercito, Mauricio Weibel, responsabilizó políticamente al ministro Espina, si es que algo le ocurriera a el o a su familia.

Por su parte, el Colegio de Periodistas entregó su total respaldo a Mauricio Weibel, profesional dedicado a la investigación también del desfalco más grande en la historia de carabineros, conocido como Pacogate, delitos que develó en su libro “Ni orden ni patria: La trama secreta del “Pacogate” el mayor fraude fiscal en la historia de Chile”.