Exitosa segunda “Feria de la Educación Técnica Profesional Minera”

Más de 40 stands dieron vida a la segunda Feria de la Educación Técnica Profesional Minera 2019, que se desarrolló en las dependencias de la UNAP, sede Arica.

La muestra, que incluyó la participación de instituciones públicas y privadas, se enmarcó dentro de las actividades con motivo del día del minero, que se celebra el próximo 10 de agosto, día de San Lorenzo, patrono de los mineros.

El Seremi de Minería, Mauricio Valencia Molina entregó datos y estadísticas respecto al acontecer del sector tanto en el plano regional y nacional, destacando además el compromiso del ministerio, resumido en 3 puntos: primero; un mayor compromiso de las empresas mineras con las comunidades donde están los proyectos en relación, por ejemplo, que impulsen la contratación de mano de obra local, la utilización de servicios de abastecimiento regional, entre otros.

Un segundo compromiso es estimular que las regiones posibiliten la formación de profesionales y técnicos calificados y además que se generen adecuadas alternativas de educación, salud e infraestructura para cultura y esparcimiento. Y un tercer punto ligado al compromiso del gobierno de agilizar la materialización de los proyectos mineros con la creación de la División de Desarrollo Sustentable.

“Cada vez la familia de la minería ha ido creciendo, vemos con muy buenos ojos que la minería está otorgando más de 5 mil empleos en la región, este año con alrededor de 1450 puestos laborales que van marcando el desarrollo comercial y de servicios de Arica y Parinacota”, precisó el Seremi.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de la región de Arica y Parinacota, Eduardo Álvarez Callejas, destacó la alianza público – privada en relación a la organización de esta segunda feria, lo que se vio materializado en la masiva participación de instituciones educacionales, empresas mineras, de seguridad y gubernamentales.

El dirigente aprovechó además la ocasión de invitar a las distintas actividades que se desarrollarán en el marco del día del minero, entre ellas la misa por el día del minero, a desarrollarse el sábado 10 a las 20 hrs. en la parroquia San Lorenzo, patrono de los mineros.

Durante la ceremonia inaugural, destacó además la presencia de estudiantes de liceos técnicos de la ciudad, de institutos profesionales ligados al ámbito minero.
Además fueron premiados por su labor en el ámbito minero, estudiantes y trabajadores del sector, entre hombres y mujeres.

Hubo también espacio para las distintas expresiones artísticas, incluidas el tinkus y su majestad la cueca con las presentaciones de los conjuntos folclóricos del liceo Pablo Neruda y el colegio Miramar.

Visita del Ministro de Minería

En la oportunidad, además, el Seremi de Minería, Mauricio Valencia, aprovechó la ocasión para anunciar la visita a la región del Ministro del ramo, Baldo Prokurica, prevista para el día 27 de agosto, como cierre de las actividades del mes de la minería.