PDI Arica lanzó campaña contra el Microtráfico 0

Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de la Región de Arica y Parinacota lanzaron la campaña denominada “Denuncia sin Miedo” en pleno paseo peatonal 21 de Mayo.

Mediante esta campaña lanzada, se invita a la comunidad a efectuar sus denuncias de forma completamente confidencial en nuestras unidades policiales, en el número de emergencias 134, o a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101.

En la oportunidad, los policías entregaron información a las personas que transitaban por el centro de la ciudad respecto a la importancia de denunciar para que puedan realizar el análisis criminal y el trabajo investigativo contra el microtráfico.

Del 2015 a la fecha que el plan MT-0 se ejecuta en nuestro país. En la región se han efectuado 178 procedimientos, logrando la detención de 234 personas, incautando ocho armas y una importante cantidad de droga que se pretendía vender en pequeñas cantidades.

El Plan Microtráfico 0 (MT-0) focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 desde este año en adelante. En esta misma línea, la Dirección de Presupuestos (Dipres) efectuó una medición de 22 programas de Seguridad Pública en funcionamiento, sólo dos de ellos fueron muy bien evaluados. MT-0 fue uno de estos.

El mayor éxito del programa MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercano a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.