Partido Comunista ruso planea demandar a “Chernobyl” de HBO

La serie Chernobyl de HBO se convirtió en un éxito por su producción y narración de los hechos del accidente nuclear en la exrepública soviética y claro candidato a la Pila de Oro.

Sin embargo, desde Rusia no están nada contentos con la producción y además de querer crear su propia versión de los hechos, el Partido Comunista de Rusia decidió emprender un pleito legal contra Craig Mazin, creador y guionista de Chernobyl.

La institución exigió al Servicio Federal de Supervisión de los Medios de Comunicación de Rusia que prohíba la serie y demande a Craig Mazin, junto al director Johan Renck.

El argumento es que Chernobyl sataniza la imagen del gobierno y pueblo soviético.

Según el dirigente del partido, Serguéi Malinkóvich:

“La verdadera tragedia es la serie Chernobyl, que es una manipulación ideológica por parte de la cadena HBO. La serie de televisión sobre los dramáticos acontecimientos de abril de 1986 es una herramienta ideológica, diseñada para desprestigiar y demonizar la imagen de los dirigentes y del pueblo soviético”.

La base para ejercer la demanda es el artículo 129 de Código Penal Ruso, donde prohíbe la difusión de información falsificada deliberadamente que denigra el honor y dignidad de otra persona o socava su reputación en un discurso público o en un trabajo realizado públicamente.