70 mil niños no fueron vacunados contra influenza por decisión de padres según Minsal

Se calcula que 70.000 niños no habrían sido vacunados contra la influenza por decisión de sus padres, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, 24 personas han muerto por causas asociadas a la influenza a nivel nacional. Sin embargo pese a las campañas de difusión para incentivar las inoculaciones contra este virus, existen personas que cuestionan la efectividad de la vacuna y sus efectos en salud.

Hasta mayo pasado se registraron 4.619 rechazos a vacunaciones de menores en el marco de la actual campaña contra la influenza. A estos se suman los 6.688 casos contabilizados en el 2018.

En total, en los últimos siete años se cuentan 81.308 rechazos de vacunaciones en menores, de los cuales el 87% corresponde a inmunización por influenza (70.737). Hasta ahora, el peak se registró en el 2017 cuando hubo 19.588 rechazos de dosis en niños.

Entre los motivos para la no vacunación, son sus posibles efectos secundarios y el argumento de los grupos antivacuna, sobre una serie de efectos secundarios, como el autismo.